¿Cómo funciona el enfriamiento evaporativo?

El enfriamiento evaporativo consiste en enfriar la temperatura del aire a través del agua. Funciona de la siguiente manera: mediante un climatizador evaporativo se colecta el aire seco y caliente del exterior que es impulsando a través de un ventilador hacia el interior pasando por un capa permeable previamente humedecida. El aire recolectado se enfría al entrar en contacto con la capa permeable húmeda a causa de la evaporación del agua, produciendo un descenso en la temperatura del aire seco de entre 10 a 25 grados F. dependiendo de la humedad del mismo.

Este tipo de sistema es una solución muy eficiente y rentable para espacios industriales con altas temperaturas que provocan entornos poco agradables para los trabajadores reduciendo su productividad.

Una ventaja de este sistema, es que ayuda a circular el aire dentro de una casa o comercio, trayendo aire fresco y empujando el aire caliente hacia afuera, incrementando el flujo de aire fresco con un costo menor que los sistemas de aire refrigerado que consumen más electricidad para empujar el aire frío a través de diferentes conductos de refrigeración utilizando una serie de ventiladores.

Comunícate con nosotros para conocer nuestras soluciones de acondicionamiento solar a bajo costo y de mayor eficiencia.

¿Cómo funciona la refrigeración con compresor o aire acondicionado?

El aire acondicionado consta principalmente de cuatro partes que se encargan de enfriar y mover el aire hacia dentro y hacia fuera de la estancia o habitación:

  • Evaporador – Recibe el líquido refrigerante
  • Condensador – Facilita la transferencia de calor
  • Válvula de expansión – Regula cómo fluye el refrigerante dentro del evaporador
  • Compresor – Es una bomba que presuriza el refrigerante

En la parte exterior de la unidad se encuentra el motor que se encarga de comprimir el gas, convirtiéndose en estado líquido y aumentando su temperatura. Este líquido es impulsado hacia el condensador localizado en la parte exterior de la unidad. Al llegar al condensador, se genera el proceso llamado sub-enfriamiento donde el gas le roba calor al condensador y empieza a convertirse en una mezcla de gas líquido y gaseoso que llega a la válvula de expansión. Aquí se produce una pérdida de carga en el refrigerante, ocasionando una bajada de presión y de temperatura en el gas.  Una vez con esta pérdida de carga, el gas se dirige hacia el evaporador ubicado en la parte interior del aire acondicionado, cuya función es calentar el gas (sobrecalentamiento). El gas tiene menor temperatura que el aire de la habitación, por lo que pasa a través del evaporador provocando su enfriamiento y a la vez robándole calor al gas refrigerante, consiguiendo así el enfriamiento de la habitación.

Una vez que el calor de la habitación se ha robado a través del gas, se absorbe por el compresor, donde se refrigera nuevamente ya que el gas que retorna aún está frío. Este proceso se repite varias veces hasta que la habitación o estancia alcance la temperatura deseada. Una vez alcanzada esta temperatura, el termostato del aire acondicionado hará que la máquina se pare hasta que la temperatura vuelva a subir nuevamente, para repetir el proceso.

Este método de enfriamiento tiene un alto costo de inversión inicial y costo operacional ya que el compresor y otros componentes demandan mucha corriente eléctrica. Adicionalmente este tipo de refrigeración  utiliza aire recirculado que en algunas aplicaciones puede atrapar olores  y humo.

Comunícate con nosotros para conocer nuestras soluciones de acondicionamiento solar a bajo costo y de mayor eficiencia.

Contáctanos